Te recomiendo seguir estos Tips para mejorar tu Programacion de Mantenimiento

En esta quincena tutorial sobre la soldadura, que seguro encontraréis de amplía utilidad en vuestro trabajo en cualquier entorno industrial, y además en la sección de experiencias se hablará sobre una serie de tips a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier Programacion de Mantenimiento.

planteamiento en programacion de mantenimiento industrial

Por cierto que esta semana tampoco tenemos viñetas de Dilbert, pero tranquilos que para futuras entradas de la sección volverán a aparecer. Vamos de lleno entonces con el tutorial sobre

Soldadura,

mecanismo de unión más usado en la industria para unir metales de similar o distinta naturaleza tanto en perfiles, estructuras u otros, basándose siempre en el calentamiento de un metal de aporte o alguno de los metales implicados en la unión. Ya sabes, archivo con todos los secretos sobre la soldadura.

programacion de mantenimiento industrial

En la sección de historias de mantenimiento hablaremos de

Programacion de Mantenimiento, 

concretamente sobre una serie de recomendaciones que se han de tener en cuenta a la hora de programar cualquier tipo de trabajo de correctivo o reparación. En este sentido indicaros que trabaje como Supervisor de un Taller de Reparaciones durante 2 años siendo mis cometidos fundamentalmente:

  • Establecer el Planning y Scheduling Temporal de Trabajos a realizar por parte del personal, por ejemplo:
    • Equilibrado del ventilador el primer día, comenzando a las 8 y acabando a las 2 del mediodía.
    • Personas asignadas: 2 Mecánicos de nombre Julio y José Luis.
    • Recursos Materiales: analizador de Vibraciones Datapac 1500 y Fotocélula.
  • Determinar el coste de los diferentes trabajos:
    • Coste de 8 horas de campo de 2 técnicos mecánicos, x euros.
  • Establecer y Seguir la posible realimentación de los trabajos:
    • Observaciones sobre los componentes revisados.
    • Detalles adicionales de otros componentes de la máquina, con influencia sobre la problemática subsanada; bancada, pernos de sustentación, otros, ….
  • Control del Informe Final de los trabajos:
    • Plazos de Entrega, Personas de Contacto.
    • Soporte de Ingeniería.
  • Trabajos administrativos:
    • Control de viajes: gastos, posibles incidencias.
    • Control de facturas, pedidos y posibles incidencias.

gestionar programacion de mantenimiento industrial

En definitiva, tareas habituales en nuestro día a día cuando hemos de realizar una actividad de Programacion de Mantenimiento. Esa experiencia, potenciada por haber trabajado con equilibradores y alineadores, que además de técnicos experimentados disponen de reputación y base de ingeniería, me permite aportar las siguientes

Tips para una Óptima Programacion

Tip1. Trabajo en Equipo

Lo coloco en primer lugar pues presenta una significativa importancia. Os pondría poner multitud de ejemplos de situaciones de programacion de mantenimiento fallidas por haberse realizado sin el adecuado consenso en el equipo de mantenimiento. Si trabajamos de manera coherente con una filosofía Predictiva la programacion se puede realizar sin prisas, y sabiendo en todo momento cuáles han de ser las necesidades en los diferentes recursos:

  • Herramientas, perfiles técnicos necesarios, tiempos de trabajo, …..

Por eso,

Organiza una Reunión

con tu equipo, sino con todos los reparadores sí con los más destacados. Yo, por ejemplo, en el taller contaba con un jefe mecánico y otro eléctrico. Programa una reunión y prepara un pequeño dossier que agradecerán este tipo de perfiles técnicos muy orientados hacia la actividad de campo y no de oficina. Incluye en él:

  • Detalles de los trabajos, clientes y características, tipo de perfil del cliente, ….

Aspectos alejados del carácter técnico que les hagan adoptar una actitud colaborativa para contigo y la necesidad de programacion de mantenimiento que existe en ese momento. Ya verás como de esa reunión obtienes una actitud positiva por su parte para los trabajos y para todos los hitos de programacion que prepares con posterioridad.

Tip2. Uso adecuado de Herramientas

Parece una obviedad, pero no lo es tanto si se analiza la complejidad, por ejemplo, de un equilibrado. Piensa que para que la programacion de mantenimiento se realice de manera adecuada has de considerar:

  • Tipo de sensores para la corrección. Todo ello en función de la máquina e instrumental a utilizar.
  • Equipo para el Equilibrado, que condiciona también el instrumental de cableado, y fototacómetro.
  • Datos de diagnóstico usados para determinar el desequilibrio; te recuerdo el caso que se comentó en la entrada diagnostico de mantenimiento donde se produjo un error en la determinación de la causa de unos niveles elevados de vibración.
  • Características de la Máquina a reparar.
  • Características de los diferentes perfiles de tu personal de mantenimiento.

Y podrían ocurrirse algunos más. Por eso, usa las herramientas que te haya aportado la empresa. Yo utilizaba una

Hoja de Excel

para controlar la disponibilidad de recursos humanos con una valoración de cualificación técnica de cada uno de ellos para cada trabajo. Este sheet lo complementaba con el listado de cursos que había recibido cada técnico.  También un

Programa basado en Access

para el control de equipos e instrumental disponibles en la empresa. Además, se me entregaba una

Hoja de Control de Equipos

cada vez que un equipo salía de almacén. En estas hojas aparecían además el conjunto de accesorios de cada equipo de análisis, si faltaba alguno, si alguno no se había llevado con la maleta, ….. Y por supuesto, un programa de

Gestión de OTs,

documento que has de entregar al técnico y que incluirá un resumen de todo lo anterior.

Seguro que alguno de vosotros utilizáis un software CMMS de envergadura, y él solo realiza todo lo anterior pues mejor que mejor. En mi caso, el Programa era básicamente un Procesador de Textos con vínculos a las otras plataformas indicadas; si usáis MAXIMO todo ello se puede realizar desde una misma plataforma, pero las consideraciones serían las mismas, no olvidad usar ninguno de los módulos del programa.

Por eso, pese a que al final sea tu cabeza la que junte todos los elementos del puzzle, si no cuentas con todas las piezas en tu poder es difícil que lleves a buen puerto la programacion de mantenimiento.

Tip3. Genera Procedimientos

Esto puede parecer una barbaridad cuando lo lea cualquier persona que haya tenido esta responsabilidad en su empresa. Se trata de una labor ingente, ahora bien no me refiero a un procedimiento general sino a un código de buenas prácticas para los trabajos, y lo llamo procedimientos porque quiero remarcar el hecho de que se preparen por escrito.

En nuestra empresa existían procedimientos de la ISO9001 suficientemente detallados para la gestión de estos trabajos, el personal tenía experiencia y formación si bien no es lo mismo una sala de formación que cualquier trabajo en planta. En estos existen urgencias, control y, en definitiva, un elevado grado de exigencia que puede hacer que no rindas a tu nivel.

Si nos referimos a una alineación existen una serie de aspectos mínimos a controlar por cualquier operador, ya comentados en la entrada alineacion de maquinas, y que se deben tener en cuenta a la hora de preparar la orden de trabajo.

Pero lo más importante sería crear un procedimiento básico que ayude al técnico en esas situaciones de stress que se encontrará. Para este ejemplo algo del tipo:

  1. Tomar lecturas de vibración antes de la alineción. Controlar el nivel de carga en la máquina.
  2. Revisar el nivel de batería en el alineador antes de parar el equipo y comenzar los trabajos.
  3. Una vez parado el equipo, estudiar las variables a considerar en la instalación para una correcta alineación,
  4. Realizar la alineación.
  5. Paralelamente anotar cualquier detalle que pueda influir sobre los trabajos, falta de tornillos de regulación, bancadas en mal estado, ….
  6. Una vez finalizada la alineación, comprobar que disponemos todos los datos en el equipo alineador y que se han guardado correctamente.
  7. Revisar que no se deje instrumental y dejar la máquina lista para el arranque.
  8. Tomar lecturas de vibración tras la alineación.

Fijaros que son un listado de 8 puntos y he tardado unos minutos en prepararlos. ¿Cuánto tiempo supondría no tener cualquiera de ellos en cuenta y tener que repetir cualquier paso? Mucho más, además del deterioro de imagen para la empresa.

programacion de mantenimiento industrial

Tip4. Incrementar la Relación con tu Equipo de Trabajo

Aunque pueda parecer una tarea inabordable, siempre pensad que hablamos de una empresa orientada hacia el mantenimiento preventivo basado en inspección (o predictivo), es decir, que busca reducir el número de intervenciones en maquinaria.  Por eso, cuando se realice un trabajo de envergadura te recomiendo incrementar la relación con tu equipo.

Esto es algo sencillo, o no tanto. Yo lo que hacía era bajar de la oficina de ingeniería que estaba en la planta de arriba al taller de mantenimiento, y los 2 o 3 días previos a los trabajos trataba de buscar el encuentro en cafés u otros lugares que daban para ello. Se trata de reforzar lazos, ya existentes pues no olvidemos que se trata de compañeros de trabajo, con idea que en el futuro desplazamiento el contacto contigo sea algo natural y voluntario.

En definitiva, si te llaman para cualquier “tonta consulta”, se pierden 10-15 minutos en su resolución y aclaración, pero la programacion de mantenimiento no sufre retrasos y el técnico no duda sobre cuál ha de ser la prioridad y dirección a seguir. Mejor eso que dar un paso en falso, quizás no subsanable.

Tip5. No eludir tu Responsabilidad en la Programacion de Mantenimiento

Más de un gestor de mantenimiento lanza la orden de trabajo, y se olvida del seguimiento de la misma. No es esa la política adecuada; si eres el responsable de la programacion de mantenimiento como supervisor, gestor, ingeniero,….. has de actuar en consecuencia. ¿Cómo?

Existen muchas maneras, siendo difícil destacar alguna sobre el resto. Ahora bien, yo destacaría el realizar llamadas al encargado de los trabajos en las posibles horas de descanso, o cuando ya se encuentren de vuelta en el hotel. No se trata de que los técnicos precisen de ello, sino que tu capacidad de análisis de los trabajos para su mejora en los futuros procesos de programacion de mantenimiento se incrementará de manera notable.

La otra alternativa, esperar en la oficina que te llegue el parte final o que se realimente el informe sobre el ordenador y ahí quede archivado, y olvidado con el paso del tiempo.

Infografía Resumen

Los 5 pasos anteriores te los resumo en la siguiente infografía:

infograria para programacion de mantenimiento industrial

Espero que el artículo te haya resultado de utilidad. Piensa que muchos de vosotros llevaréis más años que yo trabajando en esta actividad, si bien trato de orientaros basándome en haber trabajado con perfiles técnicos de un mayor nivel de lo habitual: responsables de equilibrado y alineación, algo que obliga a prestar más atención a todos los aspectos que permiten lograr una adecuada

Programacion de Mantenimiento Correctivo,

algo que es realmente difícil. En este sentido siempre recordaré las reuniones que efectuábamos los proveedores de servicios de mantenimiento de una importante empresa alimentaria con la dirección de la división de fiabilidad en Europa. En ellas se planteaban

Talleres de Formación,

tanto por proveedores como por el propio área de fiabilidad, orientados a mejorar las diferentes prácticas de mantenimiento. En una de ellas se habló de programacion, planteándose cantidad de ejemplos reales vividos por gestores de mantenimiento de diversas partes del mundo; destaco una:

  • Subirse a un elevador e ir a cambiar un rodamiento de la cabeza (parte superior), encontrando que el tomado del almacén como reemplazo no coincide con el que lleva montado la máquina. La oficina técnica había cometido errores en la documentación de los rodamientos, y los elevadores no se revisaban en las inspecciones periódicas de mantenimiento.

Consecuencia: 2 horas más para la parada en cuestión, incremento en costes por indisponibilidad.

Y hay muchas más. Seguro que tú también tienes tus propias experiencias, pues la programacion de mantenimiento se realiza en el día a día, y habrá para todos los gustos. Por eso, te animo a que utilices la sección de comentarios para compartir y debatir sobre el contenido del artículo.

Hasta el próximo Boletín dentro de quince días…..despedida en programacion de mantenimiento

 

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons