En los Grupos de Inspección de Mantenimiento presta Atención a la Gestion de Equipos

En este número tenemos unas tiras de Dilbert, tutorial sobre el concepto del módulo de elasticidad y tira cómica sobre la Gestion de Equipos de Medida en Sistemas de Monitorizado de Condición.

En las viñetas de Dilbert se habla sobre

Eludir la Responsabilidad

en el trabajo. Seguro que a muchos de vosotros os vendrán bien tras la vuelta de vacaciones.

costes en gestion de equiposvacaciones en Gestion de EquiposBueno, ya sabes que todo el mundo ha de buscarse sus mecanismos para tener esos ratos de descanso y evasión que se necesitan en el trabajo.

Esta emana en nuestro tutorial hablaremos sobre

Elasticidad,

concretamente sobre el límite elástico, concepto clave para entender aspectos relativos a las característica que hace que ciertos materiales presenten un mejor o peor comportamiento ante esfuerzos de tracción. Ya sabéis, esta semana modulo de elasticidad y límite elástico.

En la sección cómica de esta semana vamos a hablar de la

Gestion de Equipos de Medida

en el contexto de Sistemas de Mantenimiento por Condición. ¿A qué me refiero? Pues a la labor que hay que realizar para gestionar tu almacén de instrumentación y accesorios. Pero os podíais preguntar ¿no se pueden aplicar técnicas de gestion de equipos basadas en ingeniería como modelos EOQ que permitan optimizar su número evitando la posibilidad de que siempre existan equipos para la demanda existente de servicios?

Obviamente la respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta el factor humano.

mantenimiento y gestion de equipos

¿Qué factor humano?

Esto se debe contextualizar pues si pensáis en un almacén como los que habéis podido ver en grandes industrias con un controller de equipos, partes de entradas y salidas, … ahí parece fuera de lugar hablar de factores humanos que puedan afectar a esa gestion de equipos parece hablar un tanto a la ligera. Pero debéis pensar en una

Empresa Pequeña,

con 15-20 técnicos orientados a estos trabajos, existiendo un almacén accesible y donde debes reportar únicamente:

  • Hoja de control de equipo, fecha de entrada y salida de almacén, firma del técnico que lo coge,
  • Hoja excel de salida de almacén,
  • Email a responsable de equipos (yo) para confirmar la disponibilidad del equipo en las fechas demandadas.

El problema es que el técnico cumplía esas normas generales de control pero se saltaba otras …. relativas a los

Accesorios Existentes en los Equipos, 

por ejemplo, para las 2 tecnologías más utilizadas los equipos tenían maletas asignadas con su paquete de accesorios. A saber:

  • Vibración

Sensores, elementos de fijación (varillas, bases magnéticas), cables de conexión, comunicación, cargadores,…

  • Ultrasonido

Sensores, auriculares, palpadores, cargadores de baterías, …

efecto domino en gestion de equipos

El problema venía si alguien por cuestiones puramente personales cambiaba accesorios de una maleta a otra, produciéndose entonces un efecto dominó, pues la primera maleta ya no tenía los teóricos accesorios volviéndolo a tomar prestado de otros, y así con un largo etcétera ….

¿Efecto Domino?

Pues simplemente que el efecto tenía un final, que era aquella situación en la que solo existía un único equipo en almacén, teniendo que salir a campo a realizar un servicio con lo que allí hubiera (generalmente trabajos de emergencia). Entonces, había que rezar para evitar que esa falta de accesorios tuviera consecuencias en el servicio realizado al cliente. Algo que en general no pasaba pues nadie solía anteponer sus cuestiones personales de preferencia por uno u otro accesorio a estas consecuencias de gran importancia para la empresa.

Por supuesto la

Gestion de Equipos

parecía la correcta pues en cada maleta existían los siguientes accesorios:

  • 2 transductores para la medida, con 2 fijadores de cada tipo (base magnética y varilla).
  • Un cargador de baterías con su adaptador a toma de corriente.
  • Un accesorio para llevar el equipo al cuello o al hombro pudiendo dejar alguna mano libre.

accesorios en gestion de equipos

Entonces

¿Cuáles eran esas situaciones personales?

Pues de todo tipo, por ejemplo:

Situación 1

Veías un cable en mal estado o no perfectamente operativo, y le dejabas de lado. Como el otro técnico no lo había dado de baja con el consiguiente procedimiento tú tampoco lo ibas a hacer, pero al no estar seguro y estar la otra maleta en la oficina preguntabas a alguien si lo iba a utilizar (formato informal) y lo cogías de esa otra maleta ….. Problemas asociados al concepto de Empresa Familiar, de

Mentalidad.

Situación 2

O tenías preferencia por una u otra base magnética, y seguías el mismo razonamiento si el equipo estaba en la oficina cambiabas las bases magnéticas … En este caso, se trataba de algo que descuadraba las planificaciones pues la asignación realizada por el responsable de los equipos sí tenía en cuenta el tipo y tamaño de máquinas a controlar, siempre estando disponibles en la oficina los adecuados para los trabajos de esa semana. En este caso, existía

Desconfianza en la Gestion. 

Situación 3

El accesorio del cuello no se te ajustaba bien, y preferías coger otro ….. Algo que tampoco resultaba justificable pues el grado de ajuste de cada dispositivo no era el mismo en función del equipo elegido, generando así un riesgo de caída del equipo. Aquí se podía hablar simplemente de

Comodidad.

reuniones para gestion de equipos

Como veis, había situaciones para todos los gustos. La realidad es que aquello

Pasaba con Excesiva Frecuencia

y nada más podía hacer que:

  • Reunirme con todos los usuarios de los equipos, resumir la gestion realizada y preguntarles si creían conveniente cambiar algo.
  • Indicarles los procedimientos de control operativos en aquel momento, preguntándoles si les parecían los adecuados o si creían necesario cambiarlos.
  • Individualmente con cada uno de ellos analizar las circunstancias del error haciéndoles ver sus consecuencias y el erróneo camino seguido, a evitar en futuras circunstancias similares.

Participación y el Diálogo como Paradigmas de Gestion, algo de lo que he sido siempre partidario, pero aún así los problemas eran culturales …… y siempre lleva tiempo adecuar esos aspectos.

Ejemplos

de estas situaciones hay varias, que os resumo a continuación:

Trabajo1 con Equipos de Vibración

Las bases magnéticas llevan un tornillo de fijación al acelerómetro, pudiendo ocurrir que si no lo has apretado bien contra el magneto quede con holgura y se te quede el perno del lado del acelerómetro o que se te caiga. En esos casos, has de recurrir a otra maleta para su reemplazo o bien comprar uno o bien decírselo al responsable de gestion. Pero no la solución que se adoptó en este caso que fue no decírselo a nadie, dejando

solo una base magnética

con su perno de fijación. Caso de querer utilizar la otra (de distinto tamaño) has de retirar el tornillo de una y pasárselo a la otra.

¿Problema?

  • Tiempo
  • Tener que conseguir un destornillador (accesorio que no tiene porque ir en una maleta de un equipo de vibración).
  • No es lo tuyo ni desapretar ni apretar tornillos.

En este caso el tornillo que quedaba se me cayó en el proceso y se perdió. No me contéis como pero aquel

tornillín despareció

misteriosamente cuando se cayó al suelo, quedándome sin manera alguna de fijarlo al acelerómetro por lo que tocó:

  • Salir de planta, ir a Ferreteria «no demasiado cercana» a la fábrica y comprar tornillo de la métrica requerida para salir al paso en ese día de trabajo.
  • Tener que llamar a la oficina para solicitar uno nuevo, que se tomó de otra maleta y envío hacia la planta, llegando a la mañana siguiente.

Desde luego, el tornillo debió caer en alguna alcantarilla pues movilice a media planta en su búsqueda.

Y luego la vuelta que me dí con el coche fue de las buenas, llegando al final a una Ferreteria con mis zapatos de seguridad buscando un tornillín de esas características, seguro que al vendedor le llamó la atención.Además, me llevé el acelerómetro y la base magnética para que entendieran la necesidad concreta.

perdida en gestion de equipos

Trabajo 2 con Equipos de Vibración

Te vas a comer y has dejado la batería prácticamente a cero en la jornada de mañana disponiéndote a cargar el equipo en el descanso para la comida. Pero el cargador se encuentra en mal estado y no carga. El problema afortunadamente está en el cable de alimentación de red y no en el transformador. En este caso el cliente te deja uno que tiene de un ordenador que no está utilizando y solucionado el problema.

Eso sí:

  • Se ha de llamar a la oficina y de nuevo se tienen que gestionar gastos de envío para que ese cable esté en planta a la mañana siguiente.

¿Qué había pasado?

En este caso fue un accidente. Analizando la situación, el cable se tomó prestado (por su universalidad) para alimentar un simulador de la sala de formación. Posteriormente ese cable de alimentación se almacena junto al simulador pues no se puede identificar por número de serie. En relación al

cable de la maleta

desconozco quién lo colocó allí pero supongo que en alguna revisión de equipos se cogió un cable de cualquier sitio y se dejó allí, pues es habitual que estos cables de alimentación circulen con frecuencia por las salas de almacenes …. Lo más probable es que se hubiera cambiado en fechas recientes al suceso.

Desde luego he de agradecer que el cliente tuviera ese accesorio por allí pues sino me hubiera tocado ir al Media Markt o similar, igualmente con mis zapatos de seguridad y perdiendo tiempo innecesariamente ….. Por supuesto, no me llevé el cable del cliente para no dar continuidad al efecto domino …..

cables y gestion de equipos

Trabajo 3 con Equipos de Análisis de Motores

Cada equipo lleva su kit de accesorios con conectores para los diferentes tipos de armarios y conexiones de planta siendo habitual que estén contabilizados.

Por ejemplo:

  • 3 de Este
  • 4 de Aquel
  • 6 de Este Otro

y un largo etcétera …..

Pero los conectores ni siquiera se tienen identificados como elemento de almacén sino que se sabe que existen un estuche de accesorios por equipo; luego lo que haya dentro de cada estuche es cosa de cada uno. Pues ocurrió que haciendo unas medidas en un armario de transformación (secundario) de un CCM de un equipo alimentado a 6000V

faltaban en el estuche conectores especiales

para los tipos de conexiones allí existentes; es decir, una situación crítica de veras.

Dado que la Orden de Trabajo cubría medidas para ese día, estas se debían realizar por lo que el instrumentista que nos acompañaba hubo de preparar un pseudo adaptador para conectar sobre ellos los conectores en aquel momento disponibles.

Agradecer la altísima competencia técnica de aquel instrumentista que preparó un sistema de conexión rápido y funcional. De hecho, le invité a un Café y le hice pasar una buena jornada de trabajo pues traté de hablar lo máximo posible.

gestion de equipos

¿Has sufrido estos Problemas en tu Gestion de Equipos?

Estas cosas, al menos en base a mi experiencia, no trascienden en el momento de los trabajos pero sí en fechas posteriores. Pensad que las empresas como en la que yo trabajaba suelen realizar medidas que interfieren en muchos casos con prácticas rutinarias de los profesionales del mantenimiento. Además, en este último caso está el hecho de tener que manipular un armario «sin tener la obligación de» ….. Por lo que me imagino que esta última historia trascendió a nivel de jefatura, aunque la verdad a mí no me llegaron noticias en ese sentido. Pero en cualquier caso el problema se solucionó con posterioridad.

En cualquier caso, no soy la persona más adecuada para dar ejemplo pues antes de estar como responsable de este área, allá por el año 2010, era el principal responsable de muchos de estos desaguisados, pero ya se sabe siempre mejor quién ha sido

«Cocinero antes que Fraile»

para conocer todos los entresijos del almacén de gestion de equipos y las posibles irregularidades asociadas.

gestion de equipos

La verdad es que más allá de esto no os puedo comentar puesto que los problemas volvieron a aparecer en fechas posteriores, porque en definitiva como os digo somos humanos y cualquier margen de libertad que tenemos lo utilizamos en muchos casos para dar salida a nuestras manías personales e inseguridades …. Por tanto, todo lo que hay que hacer es concienciar en el día a día para eliminar esos hábitos basados en los aspectos culturales de cada uno.

Si te ha gustado la entrada encontrarás anécdotas de este tipo en diferentes entradas del boletín, si  bien con gran afinidad temática destacaría extravío de variables de proceso y documentos de mantenimiento.

 

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons