¿Cómo mejorar un Programa de Mantenimiento Preventivo fácilmente?

La ingeniería de mantenimiento aplicada al Sector Papelero presenta una particularidad bastante significativa como se pone de manifiesto en la siguiente igualdad predictivo = programa de mantenimiento preventivoLo vamos a explicar a partir del análisis del histórico de fallos en un período de asesoría realizado con una de las empresas punteras del sector.

planteamiento de programa de mantenimiento preventivo industrial

Como suele ser habitual en el blog se mostrará el sistema sobre el que se planteó este servicio de consultoria externa:

Industria Papelera Tipo

Pese a que existen multitud de tipos de papel, por la naturaleza del proceso existe un flujo continuo de conversión de Materia Prima en Productos Terminados. 

En base a esa característica también se pueden generalizar aspectos como:

  • Características Proceso Productivo.
  • Prioridades en el Área de Mantenimiento Preventivo y Predictivo.
  • Idiosincrasia del Organigrama en el Departamento de Producción.

programa de mantenimiento preventivo industrial

Eficiencia del Proceso Productivo

Las fábricas de papel son procesos industriales continuos, siendo sus características:

  • Todos los productos siguen la misma ruta de Producción.
  • Capacidad Productiva Definida, pocas posibilidades de Ampliación.
  • Elevado grado de Automatización y Tecnología.
  • Bajos niveles de stocks, salvo en Materias Primas y Productos Terminados.
  • Mano de Obra muy Especializada.

Existen áreas de servicios auxiliares pero son subsidiarias a nivel de criticidad en relación al proceso realizado en la máquina de papel.

Prioridades en el Área de Mantenimiento Preventivo y Predictivo

Muy en relación con lo anterior lo más importante en estos procesos productivos es garantizar:

  • Niveles elevados de Fiabilidad

Cualquier fallo por la propia naturaleza de la producción implicará una perdida completa de producción. Por ello se precisa garantizar un óptimo mantenimiento correctivo para lo que se precisa de formación y un nivel adecuado de personal, herramientas y tecnología.

  • Programa de Mantenimiento Preventivo.

Es decir, intervenir los equipos según un programa basado en calendario, pero para lo que ayuda indudablemente la existencia de un predictivo pues nos permitirá delimitar qué equipos se encuentran en buena y mala condición.

En definitiva:

“Los Diagnósticos de Predictivo se usan para mejorar y racionalizar los Programas de Mantenimiento Preventivo Industrial

Organigrama en el Departamento de Producción

Ya se habló sobre estos aspectos en la entrada encuesta de mantenimiento, estudio también planteado a nivel sectorial, y en el que una de las preguntas era ¿de quién dependía el gerente de mantenimiento?. En el caso de la industria papelera el área de mantenimiento es un departamento de staff o asesoría de producción; ello significa que:

  • Gozan de bastante autonomía a nivel de procesos, procedimientos y metodologías. Por ello suelen elegir perfiles técnicos con formación versátil o generalista; en esta planta del estudio el responsable era ingeniero industrial mecánico.

No así a nivel presupuestario, puesto hay son claramente subsidiarios de producción si bien como área técnica sí pueden presentar una valoración de cada fabricante o proveedor de instrumentación y software.

  • Importancia de sus Informes Técnicos de Valoración en cualquier proceso de decisión dentro del Área Productiva.

Ello obliga a un correcto parametrizado técnico del programa de mantenimiento: alarmas, períodos de chequeo (algoritmos de markov), tipo de instrumentación, diseño de informes, establecimiento de prioridades, ….

¡Por esa razón precisaron de nuestra ayuda en ese Programa de Mantenimiento Preventivo!

consultor en programa de mantenimiento preventivo industrial

Èn definitiva, la empresa contrató nuestros servicios para

Mejorar el Programa de Mantenimiento Preventivo

pero únicamente a nivel de aspectos de asesoría o ingeniería, no a nivel de compra de software/hardware puesto que contaban con un

Contrato de Soporte y Sistemas con SKF España,

división de operación autónoma que les ofrecía cualquier tipo de apoyo en el manejo y actualización del Sistema de mantenimiento. Someramente se puede decir que consistía en:

  • Analizador Microlog.

Prestigioso analizador de vibración, muy usado en industrias como la papelera pues ofrece unas grandes características de estanqueidad y fiabilidad de su electrónica.

  • Software Prism4

Software de seguimiento del programa de mantenimiento preventivo. Instalado en un puesto de trabajo desde el que se cargaban y descargaban rutas de medida.

  • Unidades Funcionales de Gestión de Mantenimiento, Oficina Técnica e Inspección de Mantenimiento

Se trataba de 3 unidades que dependían de la dirección de mantenimiento, con plena autoridad funcional, y sin comunicación horizontal entre ellas cuyas funciones respectivas eran Analisis de Fiabilidad, Proyectos y Medidas de Monitorizado de Condición.

organización en programa de mantenimiento preventivo industrial

Ellos sabían las lagunas de su sistema, que a groso modo eran:

  1. No existía un analista predictivo  en el área de inspección de mantenimiento. Figura necesaria en la medida que mejora la calidad de los diagnósticos, racionaliza rutas de trabajo y mejora la comunicación vertical con la dirección de mantenimiento (informes y protocolos de trabajo).
  2. Uso inadecuado del Software de Mantenimiento Preventivo, por falta de tiempo y deficiente parametrización.
  3. Falta de comunicación entre departamentos; querían mejorar su nivel de interacción pero sin crear jerarquias artificiales.

Pues bien se preparó un pack para el

Seguimiento del Programa de Mantenimiento Preventivo,

que se basó en las limitaciones presupuestarias trasladas a nuestro área comercial y a las necesidades técnicas anteriomente planteadas:

  • Envío de Resumen de Incidencias Semanales

Se envíaba un archivo con los datos más destacados filtrado por el área de inspección de mantenimiento y oficina técnica; el archivo se subía a un directorio ftp.

(El responsable de oficina técnica tenía certificación en vibraciones y filtraba las conclusiones planteadas por los técnicos del programa de mantenimiento)

(Mejora de Comunicaciones en Horizontal)

  • Reuniones Quincenales de Seguimiento

Asistencia del Consultor Externo con un paquete de medidas planteadas en base al trabajo con los envíos previos, grupo de trabajo con el software y documentación técnica primero (asistentes oficina técnica e inspectores), luego presentación de conclusiones a gestión de mantenimiento.

  • Informe/Acta de Conclusiones para la mejora

Informe escrito remitido a las personas interesadas, y en el que no sólo se transcribían las conclusiones de la reunión sino también posibles medidas futuras como diagnósticos avanzados de carácter presencial, ofertas para mejoras en formación, u otras …..

En el fondo se trataba de un win-win, la empresa papelera mejoraba sus deficiencias y la consultora podía ampliar su facturación en servicios de ingeniería de mantenimiento.

problemas en programa de mantenimiento preventivo industrial

Con ese sistema y durante 1 año de trabajo se os van a presentar las estadísticas de

Fallos en Máquinas del Sector Papelero.

Obviamente se trata de un documento de gran valía, con la limitación de basarse en el filtrado de datos realizado por los técnicos del área de inspección, y el apoyo del inexperto jefe de la oficina técnica.

Presentar un estudio a nivel de un programa de mantenimiento preventivo industrial resulta difícil por la amplitud de variables, por lo que se mostrará únicamente el porcentaje por tipo de problemas presentado en las reuniones (marco de estudio toda la planta papelera, no solo la máquina de papel).

Estos son:

  • 1 Caso de Resonancia en Prensa

  • 3 Casos de Rodamientos en Rodillos Prensa / Guía

  • 1 Caso de Desgaste en Reductores

  • 1 Caso de Desequilibrio / Holguras en Pulper.

  • 3 Casos de Rodamientos en Reductores.

  • 2 Casos de Rodamientos en Motores con Variador

  • 1 Caso de Correas / Desalineación Grupo de Bombeo

  • 1 Caso de Problemas Estructurales en Dispersor

  • 1 Caso de Rodamientos en Bombas

  • 4 Casos de Configuración del Software / Mejora de Parametrizaciones del Programa.

Se trata del listado de casos presentados en las reuniones de seguimiento, y que según su criterio requerían de asesoría por nuestra parte.

La mayor parte de las consultas se referían a aspectos de:

  • Severidad y Naturaleza de las Recomendaciones.
  • Niveles y Gráficas obtenidas tras realizar Intervenciones de Mantenimiento.
  • Mejoras en la Parametrización y Grado de Automatización de Plataformas Software – Hardware.
  • Posibilidades de comunicación con el Software de Gestión de Ordenes de Trabajo (GMAO).

maquinaria en programa de mantenimiento preventivo industrial

Bueno, pues hasta aquí esta entrada que trata de mostrarte las características de un especial

Programa Mantenimiento Preventivo Papelero,

dual en la medida que gestionado y con responsabilidad por 2 partes, empresa y consultor externo, y sencillo por las limitaciones presupuestarias en el que se contextualizó aquel período de trabajo conjunto, en total 2 años y medio.

No es mi intención en un blog de asesoría / formación como este tomar partido por uno u otro software, pero en ese tiempo de trabajo con el paquete de SKF descubrí lagunas que información en programa de mantenimiento preventivo industrialse complementarían con las bonanzas de otros software del mercado. De hecho, se contrastaron varias medidas usando diferentes filtros de medidas en alta frecuencia (para la detección de vibracion en rodamientos, algo que sabemos representa un problema para muchos usuarios de mantenimiento industrial.

La empresa, fundamentalmente por la falta de posibilidades de comunicación y ampliación con el GMAO (IBM -Máximo en aquella planta) se planteó el tránsito a los software de Entek sin cuajar por la complejidad técnica y coste del proyecto.

Es una cuestión compleja poder plantear teóricamente cuál sería el mejor sistema para un programa de mantenimiento preventivo industrial, si bien sí cabrían exigirse una serie de aspectos mínimos:

  • Carácter modular para personalizar el nivel de uso de cada planta o industria.
  • Formato escalable para tener la garantía de adecuar su tamaño y funcionalidades al crecimiento de nuestra empresa o departamento.
  • Integrable en las Arquitecturas de Información de cada Industria, evitando la formación de islas y áreas estancas de manteniniento.

Hasta aquí esta entrada, orientada al sector papelero, que espero te haya resultado de interés para que puedas contrastar tus datos de fallos con los aquí mostrados, realizando benchmarking con una de las mejores empresas del sector.

Si te gusta, comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Show Buttons
Hide Buttons