Aprender Lecciones de los Errores vividos en Consultoria de Procesos

Hoy vamos a hablar sobre algunos fallos detectados en la actividad de consultoria de procesos, y lo que es más importante las lecciones aprendidas para su correcta gestión futura. Su conocimiento creo que te resultará de gran utilidad puesto que se trata de acciones de fácil aparición en cualquier sector o industria independientemente del grado de madurez de los mismos.

errores en consultoria de procesos

Pero antes ya sabes el tutorial, que esta quincena va sobre

Matrices,

esos curiosos elementos algebraicos que tanto y tanto se utilizan en las carreras de ingeniería, y también en muchas situaciones de la vida profesional. No esperes salir como un experto en la materia pero sí con un mayor conocimiento teórico del algebra matricial.

matemática para consultoria de procesos

 

Tras el tutorial en esta entrada más que consejos hablaremos sobre anécdotas, y ya sabes que el humor es necesario para

Quitar Hierro al Asunto,

pese a lo que debes entender se trata de aspectos clave en cualquier

Consultoria de Procesos,

labor que en este caso se ha realizado siempre desde la distancia, es decir, como un soporte remoto de ingeniería y asesoría para los operadores, técnicos e ingenieros de planta. Aquí tienes esas 4 situaciones embarazosas que no te deseo ni de lejos:

1. Al Rescate de Canarios 

En una planta eléctrica de Canarias donde veníamos realizando consultoria de procesos se les reportaba informes de condición de los equipos de planta de manera semanal. Esto para ellos era un aspecto fundamental, cumplir con los protocolos de envío de datos e informes. Pero

¿Para qué utilizaban esos datos?

Para seguir las intervenciones lo que les condujo a importantes aumentos en disponibilidad y fiabilidad en equipos; pero ojo, pese a ello no se conseguían los ahorros esperados. El motivo que cada año continuaban ¡¡Seguían Revisando muchos de esos equipos en los grandes paros programados!!. Ello generaba una duplicidad de tareas e indudablemente más costos de mantenimiento; el origen de todo el error era el elevado grado de aislamiento del departamento de predictivo frente al de preventivo.

Lecciones:

«Mantenimiento es un departamento clave  propia para cualquier Empresa o Sector. Independientemente de su Ubicación en el Organigrama se ha de garantizar una Unicidad de Voz y Mensaje y un adecuado Sistema de Comunicación para desarrollar su Responsabilidad y Autoridad Orgánica»

rescate en consultoria de procesos

2. Cuidado con el Copia – Pega

En una planta del sector alimentario en Valencia se les dio soporte en consultoria de procesos en un pequeño proyecto piloto, si bien de elevada criticidad por producción, costes, seguridad y otros criterios de análisis de severidad planteados. Como consecuencia de esos trabajos se les preparó:

  • Informe de conclusiones y trabajos.
  • Base de Datos para el seguimiento
  • Formación en técnicas de ingeniería.

Tras ello la empresa quedó autónoma en la gestión del programa y objetivos planteados.

Pasados 2 años,

y tras la marcha del jefe de mantenimiento, se realizó una reingeniería completa de procesos cambiando personal y métodos en casi todo el área productiva. Como consecuencia de ello se nos pidió de nuevo formación. Al llegar a planta y revisar el sistema previamente implementado nos encontramos con ampliación de los equipos del piloto inicial si bien ¡¡Utilizando paquetes de Copia-Pega en Masa!!.

¿Qué quiero decir con esto?

que se prestaba el mismo nivel de detalle a un motocompresor de 150 Kw que a una pequeña bomba de achique de 7,2 Kw.

Ya digo que se les había dado formación, pero es obvio que se están malgastando recursos materiales y humanos, algo particularmente grave si se multiplica ese desperdicio por el número de equipos incorrectamente analizados. Cuando se les comentó se echaron balones fuera, y en general se habló de falta de tiempo en general pues trabajamos en todo y en nada.

Lecciones:

«Subcontratar consultoria de procesos es una labor para disponer de un stake holder a nivel de conocimiento y suministro de equipos, si bien la actividad y gestión diaria para la mejora continua debe ser realizada por el personal interno de la planta teniendo en cuenta que los tiempos y recursos malgastados inciden en nuestro nivel de simbiósis con la cadena de valor de nuestra compañía.»

(ver la entrada Relaciones de Produccion)

empresa y consultoria de procesos

3. Cuidado con los Ordenadores, son Traicioneros

Una empresa del sector químico que usaba un equipo de vibración con memoria de almacenamiento externo nos llamó al servicio de soporte técnico indicándonos que habían perdido todos los datos almacenados en la memoria en un proceso de descarga de datos. Antes de entrar en detalles de porqué pasó esto deciros que se les habían enviado ¡¡Detallados protocolos con pantallazos en PDF!! desde el servicio de soporte. Pues bien en aquella ocasión se saltaron varios de ellos concretamente:

  • Al descargar datos, realizar una copia de seguridad de la tarjeta de memoria externa con un lector PCMCIA expresamente comprado para el departamento.

Aquel día no se hizo

  • Antes de cargar una ruta nueva en el equipo comprobar que se han descargado todas las medidas en la base de datos mediante la emisión de un informe previo. (recordar la entrada rutas de mantenimiento para una mejor comprensión de este punto).

Aquel día no se hizo

  • Dado que al cargar los nuevos datos sobre el equipo se configura (para evitar problemas de memoria) la opción de resetear memoria, se borraron los datos.

Aquel día sí se hizo

y se perdió un Día entero de Trabajo

Las empresas y los empleados implicados en procesos productivos deben entender la importancia toda su actividad para la organización; no quiero pensar que hubiera pasado de haberse producido un fallo en esas máquinas no controladas esa mañanaa.

Lecciones:

«Debemos usar el tiempo necesario para cada actividad diaria, por rutinaria que esta pueda resultar, debiendo revisar al menos los encabezados o elementos más significativos de cada protocolo de trabajo. De ese modo centraremos toda nuestra atención en esta nueva actividad realizándola además sin los vicios que podemos haber adquirido por su repetición continuada»

pensar en consultoria de procesos

4. No dar nada por Hecho en Consultoria de Procesos

En una planta del Sector Metalúrgico con la que trabajamos muy íntimamente a nivel de consultoria de procesos, se cambiaron de manera urgente unos rodamientos de un motor de acuerdo a las medidas de vibración que periódicamente se venían realizando. De ese modo se realimentó en el sistema de Gestión de Mantenimiento en forma de cierre de una OT con todo el detalle del mundo. Este sistema se replicaba de manera exacta en nuestras oficinas de tal modo que tuvimos acceso inmediato a todos los detalles de la intervención.

Pues bien al revisar los primeros datos tras el cambio notificamos un cambio en las trazas de vibración que por problemas eléctricos puede presentar un motor. Ello nos obligó a emitir una señal de alarma, que en este caso consistía simplemente en tomar medidas de consumo. Al ir a tomar estas medidas y como se exigía en ese particular equipo de medida se debieron introducir todos los datos relativos a potencia, velocidad, consumo, voltaje, …. de ese motor, y cuando estos fueron descargados la sorpresa del analista fue mayúscula pues ¡¡no coincidían con las especificaciones que figuraban en el expediente del equipo!!.

Desplazándose a planta nada más llegar a la ubicación problemática se dio cuenta de que el motor no era el mismo que existía con anterioridad, por lo que ¡¡en la reciente intervención no sólo se habían cambiado los rodamientos sino el motor completo!!. Esto explicaba el cambio en la traza vibracional que habíamos detectado,

habiéndose cambiado el Motor Completo por política de empresa dado que existía una fase avanzada de deterioro.

Todo resultaba tan automático que en las OTs se hablaba de cambio de rodamientos sin más pero aquel analista, que llevaba poco más de 1 año en la empresa, no lo sabía.  Volvemos a lo mismo de casos anteriores, se están malgastando recursos y tiempos de soporte por errores de comunicación empresarial en una planta que contaba con los más avanzados sistemas de información.

Lecciones:

«La comunicación es parte fundamental para el correcto Funcionamiento de cualquier Arquitectura Social; en caso contrario cualquier conocimiento quedará aislado en ciertas áreas y personas evitando el adecuado rendimiento de toda la organización»

comunicacion para consultoria de procesos

Estos serían 4 errores realmente significativos en mi historial en consultoria de procesos, que resumo en la siguiente

Infografia Resumen

infografia lecciones consultoria de procesos

Seguro que ves reflejado en el texto parte de los

Hábitos y Errores

de tu personal de mantenimiento, y espero que estés de acuerdo en los diagnóstico y soluciones que planteo para su solución o en caso contrario cuéntanos tus experiencias usando la sección de comentarios. Si no te ves identificado seguro que en el futuro te aparecerán situaciones similares, y creo que la entrada te resultará de utilidad para su gestión.

Lo que seguro que estáis de acuerdo conmigo es que, pese a su incidencia directa en la calidad de cualquier consultoria de procesos, se trata de

Situaciones Cotidianas

siendo esa la base común en todas ellas, actividades que, por monótonas y poco atractivas se hacen sin la debida disciplina o grado de atención. Lo que los protagonistas de estos errores no saben es que buena parte de la eficiencia de procesos dependen del pequeño éxito que supone la correcta complexión de estas actividades.

Lo que también te garantizo amigo es que si eres capaz de ponerles freno tu y tus empleados disfrutaréis además de un más distendido ambiente de trabajo. Hasta el próximo boletín y tutorial, ya sabes para dentro de quince días.

Si te ha gustado la entrada tienes muchos consejos como este en la categoría de boletines recomendándote por afinidad las entradas relativas a taller de mantenimientoboletin sobre consultoria de procesos

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (2)

  1. EDISON MANCERO

    Es exactamente lo que sucede en nuestra área de trabajo, existe inumerables reporte de fallos en el sistema de inyección continua de químicos en las operaciones de la industria petrolera (Ecuador), es tema de mi investigación, ANALISIS DE LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL, en la que se debe analizara la confiabilidad humana, alli se evidencia problemas de mala comunicación, cambio de ejecutores, falta de una buena capacitación, malgastar recursos a falta de repuestos (se utilizan kit completos por un solo O´ring, por dar un ejemplo) aumentando costos de mantenimiento 050 ctvs de dolar vs 400 Dolares USA, por el conjunto completo que contiene este O´ring. Muy interesante el articulo. Si disponen de información sobre los cuatro elementos que se debe analizar y que contribuyen a la CONFIABILIDAD OPERACIONAL agradecería mucho su aporte y colaboración

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenos días Edison,
      Efectivamente hay aspectos que mejorar para lograr una adecuada confiabilidad operacional. En el sector petrolero y en muchos otros como comento en el artículo.
      En cuanto a su requerimiento puedo enviarle alguna copia de los informes enviados o de datos técnicos de los equipos incluidos en los programas de mantenimiento objeto del artículo. (quedo enviárselo lo antes posible a su dirección de correo electrónico).
      Gracias por su comentario y encantado de tenerle entre mis seguidores y lectores en el blog.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons