Apoyo para optimizar tus Procedimientos y Taller de Mantenimiento

En esta entrada de la categoría tenemos un tutorial sobre metales y sus propiedades que te resultará de amplía utilidad en tu actividad de ingenieria, y por otro lado una serie de recomendaciones lean para mejorar tu taller de mantenimiento; se trata de 4 consejos que te aporto en base a mi experiencia en este puesto de trabajo.

importancia del taller de mantenimiento industrial

Fijaros la importancia que tiene un taller dentro de nuestra actividad; de hecho, siempre el mantenimiento tradicional se ha asociado a la reparación y así piensa mucha gente todavía en la industria desgraciadamente. Se trata de una actividad importante que duda cabe pero sin mayor o menor trascendencia para la mejora continua.

El tutorial de esta entada va sobre

Metales,

ya sabes esos materiales que nos rodean en nuestra vida cotidiana y también en nuestro trabajo en mantenimiento. Seguro que muchos de estos aspectos sobre los metales los tenías olvidados y este tutorial te ayuda a recordarlos.

¡Disfrútalo, ya sabes son gratuitos!

taller de mantenimiento industrial

Bueno, pues vamos ya con el meollo de la entrada como son las recomendaciones para mejorar los

Procedimientos Operativos

de tu

Taller de Mantenimiento

Todo ello basado en mis experiencias como optimizador de un taller de mantenimiento durante 2 años. En dicha labor supervisé la actividad de un grupo de:

  • 3 Técnicos Mecánicos
  • 1 Administrativo
  • 1 Jefe de Taller

Cuando se me encomendó la misión los roles estaban claros en todo el personal siendo ese el número de personas que debía existir dentro del departamento, es decir, que independientemente que  cambiase la gente esa era la carga  de trabajo que típicamente existía en ese área de la empresa. Cuando se me encomendó el trabajo no pretendí realizar únicamente una labor de control sino mejorar los procedimientos ya existentes en el área con idea de aumentar la productividad.

Como seguro sabéis los que hayáis trabajado con esta herramienta de calidad, la

ISO 9000

persigue estandarizar y normalizar todas las tareas de la empresa con idea de establecer unos índices de seguimiento y rendimiento de cualquier actividad productiva.  Para ello en primer lugar se dispone de procedimientos técnicos, aunque que normalizan todo proceso dentro de la empresa, entendiendo por tal toda actividad que modifique un input de nuestro negocio.

ISO en taller de mantenimiento industrial

Proceso = cualquier actividad de transformacion -> ISO 9000 = procedimiento como garantía de calidad

Esa es la relación biunívoca que existe entre ambas partes, ahora bien la parte relativa a cuestiones de productividad hay que analizarla a nivel de procedimientos operativos. Estos definen la metodología a seguir en las relaciones entre taller de mantenimiento y empresa para la realización de cada uno de los procedimientos técnicos. Y lo que suele pasar es que en organizaciones con una importante base tecnológica es que estas operativas quedan un tanto descuidados, y sólo en manos de una “oligarquía de la empresa”.

Tan es así que en el caso que os comento cualquiera de los técnicos del taller de mantenimiento únicamente rellenaba partes de trabajo sin conocer el valor que su seguimiento tenía para el devenir futuro de su empresa.

Ojo que no pretendo detallar los contenidos modificados en tales ocasiones, no entra dentro del alcance de la entrada, sí en cambio indicaros las características deseadas en los procedimientos operativos y en la organización de un taller de mantenimiento.

Antes de nada me gustaría presentar las

Características del Taller de Mantenimiento

contextualizando las recomendaciones posteriores, para que vosotros valoréis si son implementables en vuestro taller o área de producción.

En este caso el taller de mantenimiento disponía de 2 grandes áreas físicas:

  • Oficina Técnica

En ella se realizaban los informes de reparaciones, verificaciones, … además de cualquier actividad de planificación, programación y contacto con el cliente. Ya sabéis que en mantenimiento resulta complejo cumplir con los plazos, especialmente cuando se habla de un taller mecánico puesto que las máquinas no siempre llegan como a uno le dicen.

  • Taller de Reparación

Se trataba de una nave industrial donde se disponía de la maquinaria para reparar, equilibrar, montar o verificar (medida de vibración u otros). Se trataba de una área diáfana donde los trabajadores podían realizar sin complicaciones cualquier trabajo a nivel de movimientos y distancias. La nave colindaba con la oficina anterior con visibilidad total (amplía cristalera) y con acceso a través de una puerta que abría hacia el interior de la oficina obviamente.

Y añadiría una tercera:

  • Cualquier Planta?

Pues eran muchos los trabajos que se nos encargaba la reparación in situ por diferentes razones: urgencias, reparaciones mayores, problemas de transporte, problemática existente en la máquina …

nave para taller de mantenimiento industrial

En definitiva en la instalación anteriormente comentada (en nave o en industria) se realizaban las siguientes actividades regladas:

Reparaciones Generales

Los trabajos se orientaban fundamentalmente hacia maquinaria rotativa, y dentro de este encabezado se incluía toda actividad de cambio de rodamientos, cierres, ….

Equilibrados

Operación consistente en reducir los niveles de desequibrio existentes en cualquier masa rotórica.

Ensayos de Integridad

Se realizaban pruebas de líquidos penetrantes a nivel de asegurar la plena integridad de ejes y cigüeñales.

Montaje de Maquinaria

Para aquellos casos que se precisaban de montajes especiales nos desplazábamos a planta a realizar la instalación de componentes y la alineación de sistemas, que sería la actividad principal dentro de este epígrafe.

En este contexto el número de procedimientos técnicos no era elevado, apenas llegaban a la decena, y podrían diferenciarse entre aquellos que detallaban el flujo seguido frente a los que documentaban los trabajos realizados. Como es lógico el número de procedimientos operativos directamente relacionados era menor, si bien la cosa se complicaba cuando se analizaba su grado de ramificación hacia otras áreas.

Pues bien, ante esto esas serían mis recomendaciones para mejorar la

Gestión en Taller de Mantenimiento

debiéndose adecuar los procedimientos fundamentalmente operativos a las mismas, algo que ya os digo os llevará tiempo y muchos quebraderos de cabeza pues se trata de cambios que afectan a aspectos culturales de la organización:

No a los Organigramas Horizontales

Las ventajas que ofrecen estos modelos organizativos fundamentalmente serían menor delegación de autoridad y mayor facilidad en la comunicación. Ahora bien favorece la creación de procesos informales de comunicación en horizontal, algo que ejerce un efecto distorsionador y obliga a una gestión excesivamente burocrática.

Si esos inconvenientes los ponéis en el tipo de persona que trabaja en un taller de mantenimiento, generalmente gente con capacidad creativa, puedes tener una auténtica bomba de relojería.

cuidado con taller de mantenimiento industrial

Por ese motivo lo que hice fue incluir en los procedimientos operativos ciertos procesos de promoción, estableciendo mecanismos para:

  • Detectar ciertas habilidades de liderazgo

  • Lograr el ascenso profesional.

De ese modo a los 4 meses de iniciar mi tarea de optimización uno de los empleados del taller (de mi edad más o menos) ascendió a mando intermedio mejorándose así de manera notable la productividad en horas / hombre, los tiempos de respuesta al cliente, y el grado de satisfacción con el taller de mantenimiento.

Establecer Reuniones Periódicas

Uno de los objetos de cualquier área productiva es alinear el comportamiento de cualquier empleado con el(los) de la organización. Siempre han existido unos elevados grados de informalidad en el comportamiento de las personas, y de manera natural como decía Peter Drucker se generan grupos informales desalineados frente a los objetivos de la organización.

Para ver esta realidad lo mejor es usar un método gráfico, la empresa sigue una determinada dirección para cumplir sus objetivos mientras que cada uno de nosotros perseguimos nuestras metas individuales: ganar más dinero, promocionar profesionalmente, reconocimiento, …. cada uno de ellos hará que nos movamos en una dirección que difícilmente coincidirá con la organizativa. Por eso se trata de lograr la máxima componente corporativa en cada uno de tus empleados, tanto aquellas que diverjan ligeramente como las que apuntan en sentido contrario.

Lo entenderéis perfectamente con el siguiente gráfico:

personal en taller de mantenimiento industrial

La componente cooperativa (negra) puede hasta apuntar en sentido contrario, además siempre existirá una componente asociada al individualismo de cada uno (roja). Sólo haciendo ver a los empleados el significado y alcance de cada una de actividades lograremos alinear esas componentes divergentes. Por ello la necesidad de esas reuniones informativas.

Procedimientos y Trabajo en Equipo

Tras todo lo anterior estamos en condiciones de plantear mejorar nuestros procedimientos, los operativos recuerdo, con la participación de los empleados. Quizás ellos entiendan que los procesos están excesivamente burocratizados y puedan plantear consejos en base a lo que ellos conocen de cada tarea. Por ejemplo si las revisiones por líquidos penetrantes se realizan en poco tiempo y en elevada cantidad, quizás parte de los procedimientos operativos se podrían simplificar por su mayor automatismo.

Así lo hice, y como consecuencia de ello el administrativo fue capaz de cubrir el proceso operativo completo en los ensayos de integridad:

  • Recepción del Material
  • Seguimiento de la Reparación
  • Actividad de Back Office
  • Facturación y entrega al cliente

Su carga de trabajo apenas se incrementó puesto que parte de su actividad administrativa se la pasó a uno de los mecánicos más hábiles con actividades informática. Como veis un simple equilibrado de líneas pero realizado de una manera un tanto empírica`pero que resultó efectiva; para los puristas de los números y métodos algebraicos decir que

a veces es el Empirismo quién se anticipa a la Ciencia …..

Este tercer punto me permite introducir el siguiente y último que sería:

Promover la Versatilidad

Ya sabéis que las organizaciones horizontales promueven la especialización, algo que puede ser bueno en ciertos procesos productivos, fundamentalmente los continuos pero para uno como este de tipo taller (al final se tenían diferentes centros de trabajo) esta no es una medida muy adecuada. Por ello y pasados otros 4 meses tras la creación del mando intermedio empecé a incrementar la flexibilidad del Factor Social. Para ello definí planes de formación interna en diferentes aspectos que se realizaban los Lunes por la mañana (llegas del fin de semana y aumenta la receptividad).

Las formaciones de todo tipo, no solo técnicas sino también tipo coaching o motivación pues al final lo que se perseguía lograr un efecto de contagio de un espiritú de cooperación y corporativismo. Con esta medida de nuevo se lograron importantes incrementos en productividad.

formar a taller de mantenimiento industrial

Todo ello quedaría perfectamente resumido en la siguiente

Infografía Resumen

infografia sobre taller de mantenimiento industrial

¿Sabes sobre Talleres de Manteniento?

Si es así, espero te resulte útil la experiencia compartida y el listado de recomendaciones. En cualquier caso ya digo que con ellas el taller de mantenimiento mejoró notablemente; pese a ello como ya os comenté en anteriores entradas esta gente jugó una mala pasada a la empresa pues se aliaron con el director comercial para iniciar un camino por su cuenta como empresa con nuestros clientes y conocimiento.

¡¡Mal Asunto!!

Desde luego que sí, las medidas anteriores mejoraron el ambiente de trabajo y la facturación de la empresa si bien los cantos de sirena de más dinero, sueldo y autonomía hizo que esta gente tomara un camino poco ético y muy dañino para nuestra empresa, Pero bueno ya sabéis como es la empresa privada y su particular ética ……

En cualquier caso como decía espero querido lector que la entrada y el tutorial te resulten de utilidad.

Como siempre ya sabes que puedes participar a través de la sección de comentarios y que si te ha interesado mucho el texto existen muchas entradas con recomendaciones para la mejora continua (lean) destacando las siguientes por importante afinidad temática: tips para mejorar tus check list y  programacion de mantenimiento.

entrada sobre taller de mantenimiento industrial

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons