No te será sencillo, pero se puede Mejorar el Mantenimiento Electrico de Motores

En esta entrada de la sección se os mostrarán una serie de consejos de utilidad para vuestras medidas para el mantenimiento electrico de motores, muy útiles cuando este tipo de trabajos pueden incidir de una manera directa en aspectos relativos a seguridad y operatividad de planta. Por otro lado se os entrega un tutorial sobre termopares de amplia utilidad seguro para cualquier técnico relacionado con los procesos industriales.

mantenimiento electrico de motores

Todo el tema electrico en general resulta de amplia utilidad en mantenimiento, que duda cabe,si bien con mayor criticidad cuando las pruebas se realizan con los motores de elevada criticidad en funcionamiento. Como apoyo a esos controles se suelen utilizar para la medida de temperatura las

Sondas de Termopar,

tecnología antigua pero aún hoy de amplia utilidad en el sector industrial. Quizás el auge de la termografía y la ingeniería de mantenimiento han dejado en un segundo lugar estas sondas de temperatura, también medidoras de radiación (eléctrica) y que usadas en multitud de industrias y maquinaria de elevada responsabilidad por su buena respuesta en los más usuales rangos de temperatura. Por eso el tutorial que te entrego en este boletín cubrirá muchas de las lagunas de concepto y formación que puedas tener sobre los termopares.

 sondas para mantenimiento electrico de motores

Sin embargo lo consejos que se planten en el post se refieren más a aspectos relacionados con la etiqueta de la entrada (circuito motor), es decir todos aquellos test predictivos para conocer el estado de los motores y sus componentes electricos. Este

Mantenimiento de Motores

permite lograr unos determinados ahorros que ya se comentaron en la entrada Motores de Corriente Alterna, por lo que se han de plantear en aquellos equipos críticos en los que el historial de averías muestre fallos con orígenes electricos, o bien en activos de nueva adquisición que por su configuración (elevado consumo, ambiente o ubicación stressante, modo de operación, …) puedan generar fallos futuros en la instalación.

De ese modo se realizan típicamente estos test electricos en:

  • Motores de Elevado Caballaje en los que un consumo excesivo (barras en cortocircuito, bobinas excéntricas, cortos en estator, ….)  genere unos niveles de despilfarro e ineficiencia injustificables.
  • Motores de Reserva de similares características que los anteriores, en los que los ensayos de tipo estático (con el motor parado) permitan detectar problemas bien de diseño o asociados a la propia ubicación del equipo en Almacén.
  • Motores de Elevada Criticidad en base a los diferentes criterios que se utilicen para valorar este aspecto: seguridad, disponibilidad, mantenibilidad, …., en base a que las consecuencias del fallo serían implanteables en los términos ya planteados del coste de oportunidad.

Por tanto cualquier apuesta por esta tecnología debe olvidar

Ciertos Prejuicios

que existen en muchas industrias en relación a este tipo de test:

«¿Para qué realizar Ensayos Eléctricos en Pequeños Motores

«Las Condiciones de Carga del equipo no permiten chequear eléctricamente este Motor»

«No se puede abrir el Armario del Cuadro de Control, por lo que no podemos Controlar las Características Eléctricas de este Equipo»

«Con Vibración se detectan los Problemas Eléctricos»

mentiras en el mantenimiento electrico de motores

Si alguno de vosotros lectores sois o habéis sido consultores de mantenimiento seguro que corroboráis muchas de estas frases que han llevado a olvidar equipos que demandaban test electricos, con la consiguiente aparición de fallos e indisponibilidades.  Qué duda cabe que en los casos anteriores la complejidad de la medida aumenta pero en la actualidad existen

Herramientas de Apoyo

que permiten subsanar las dificultades tradicionalmente asociada a las técnicas de mantenimiento electrico de motores:

  • Existe gran cantidad de instrumental para una mejor ubicación de pinzas de lecturas de consumo e intensidad para motores de pequeño tamaño que pueden permitir incluso tomar las lecturas sin acceso al CCM (cuadro de control de motores).
  • Se exigen estabilidad y unos determinados niveles de carga para analizar ciertos Fallos en Rotor o Excentricidad, si bien si eso no es posible se pueden realizar medidas en estático cubriendo ese vacío. Bastará con programar una parada del equipo (adelantar el cambio al de reserva) o esperar a algún paro programado para testear estáticamente esos motores.
  • Los fabricantes de tester electricos suministran accesorios para poder realizar las medidas (os recomiendo que reviséis los conectores MTAP la firma Pdma que tenéis en la página de Enlaces Externos) que permiten instalar conectores de conexión para su acceso desde el exterior, o como se ha hecho en algunos casos es posible habilitar la zona de medidas desde la parte trasera del armario.
  • La vibración detecta la consecuencia de ciertos Fallos Eléctricos pero en muchos casos sin la deseada precocidad y precisión (ambigüedad en la definición de la severidad y la causa raíz de los problemas). Ahora bien los datos de vibración pueden servir de apoyo a las medidas eléctricas como así se comentó en la entrada de Motor Excentrico, por lo que de la combinación de ambas tecnologías obtendrás un más completo diagnóstico para minimizar los tiempos de intervención en mantenimiento.

técnicas para el mantenimiento electrico de motores

En definitiva ya ves que esta técnica de control predictivo seguro que te va a permitir optimizar la operación de tu planta y proceso, con más motivo aún si sigues estos Consejos para

Mejorar el Mantenimiento Electrico de Motores,

que te recomiendo utilices en tu generación futura de protocolos y procedimientos de inspección:

  • Registrar los Suficientes Datos Técnicos

No es habitual que se preste particular atención a los datos de placa de motores, de hecho en cualquier listado de equipos seguro que sólo aparece la potencia y la RPM del motor. En este sentido cualquier software mínimamente profesional de mantenimiento electrico de motores te exige registrar voltajes, intensidad, tamaño de motor (frame) además de los 2 anteriores.

Las razones, poder comparar las lecturas de equipos similares estableciendo alarmas o generando informes que permitan comparar las lecturas de motores similares como un segundo criterio. El primero siempre son las alarmas de carácter absoluto que presentan los software para los diferentes parámetros de control.

  • Mantener adecuadamente las Sondas de Control

El mantenimiento electrico debe tener como base la profesionalidad y la rigurosidad, por eso cuida todos los accesorios y fundamentalmente aquellos más básicos que quizás descuides por su bajo costo o menor importancia. Cuando uno conecta una pinza de tensión debe tener los conectores adecuados y en buen estado para un correcto asentamiento en el tornillo o barra sobre el que se establece contacto. Cualquier deterioro de los conectores metálicos por suciedad, plegado o simplemente uso puede dar lecturas erróneas provocando que tengamos que repetir las lecturas incrementando la inseguridad y riesgo de los trabajos.

Ante cualquier problema de este tipo se ha de reemplazar el cocodrilo o pinza por uno nuevo, y si esto se convierte en algo crónico quizás se deba plantear una reorganización y procedimientos de trabajo con el almacén, como así se planteó en la entrada de gestion de equipos. Esto puede tomar mayor importancia en los test que se realizan sobre el secundario en motores de alta tensión (por seguridad y porque el equipo no permite superar unos determinados voltajes en RMS), precisando del uso de pinzas adecuadas para pequeños espacios y no siempre fácilmente accesibles; todo se complicaría aún más ante un inadecuado estado del instrumental de medida.

  • Potenciar la Formación en el Manejo del Software – Hardware

Este aspecto toma particular importancia en este tipo de tests puesto que existen varias cuestiones de carácter experimental y asociadas a la casuística de cada medida, algo que quizás no ocurra con el resto de técnicas predictivas para el mantenimiento electrico de motores. Una segunda razón sería la elevada necesidad de obtener unas lecturas adecuadas y suficientemente concluyentes en la primera tanda de medidas. Lo entenderás perfectamente con estos 3 ejemplos:

  1. Una de las pruebas en estático se basa en la inyección de un voltaje de continua sobre el bobinado del motor, algo que genera una polarización molecular en el material estatórico, por lo que ha de pasar un tiempo hasta su desaparición. Concretamente según el fabricante del equipo 4 veces el tiempo de inyección; en caso contrario pruebas posteriores que verifican ese nivel de polarizado pueden resultar influenciadas.
  2. En motores con variador la velocidad de giro es habitual que la RPM del equipo pueda variar entre medidas, resultando insuficiente la configuración inicial realizada en el equipo. Por ello has de volver a parametrizar en cada lectura con los cursores y utilidades del equipo este valor en el momento de la medida. Por ello y aunque pueda parecer una tontería ponte cómodo para poder trabajar con el equipo (obviamente deberás conocer estas utilidades).
  3. Quedarte sin batería es un accidente habitual en inspecciones predictivas, si bien puede tener consecuencias graves en el caso del mantenimiento electrico de motores por lo que conviene que este aspecto lo controles adecuadamente, y que no te distraigan acciones en ese sentido acciones derivadas de un poco manejo de software o utilidades.

Seguro que después de esto entiendes perfectamente porque en la oficina realizábamos pruebas sobre los motores demo antes de ir a campo; para afianzar los conocimientos adquiridos con la formación y realizar las medidas cara al cliente con una mayor calidad y fiabilidad.

  • Seguir las Directrices de Seguridad de Planta

Esto resulta absolutamente prioritario y resulta obvia su inclusión en el artículo pero no será ni la primera ni la última vez que puedan acontecer accidentes en la realización de este tipo de trabajos. Las presiones existen y las malas influencias también, por eso apóyate en el personal de instrumentación o mantenimiento electrico de motores que siempre acompaña en este tipo de inspecciones para sólo realizar los movimientos y pruebas que ellos te autoricen. De esta recomendación también has de deducir que nunca has de presionarles ni criticar su trabajo pues el efecto puede ser contraproducente.

  • Mejorar la Mantenibilidad de Motores

Es claro que con las inspecciones de circuito motor se van a mejorar aspectos relativos a eficiencia, despilfarro y fiabilidad de tus activos electricos si bien nunca olvides que la base para la mejora en producción es una adecuada mantenibilidad de equipos e instalaciones. En ese sentido recuerda la entrada de mantenimiento autonomo en la que se exponía un caso de aplicación en la bornera de un motor, detectada deteriorada y sucia en una de las inspecciones en estático para el mantenimiento electrico de motores. Lo más cómodo hubiera sido no complicarse la vida, no denunciar este aspecto y realizar la medida, que seguramente hubiera salido mal debido a que se están modificando los niveles de resistencia entre las 3 fases de alimentación.

Aplicando una metodología proactiva se toma correctamente la medida, pero fundamentalmente se corrige un defecto que incrementaba los tiempos de revisión y mantenimiento electrico de motores, suponiendo un claro riesgo para la operación del equipo puesto que la causa raíz del problema era un inadecuado sellado de la caja de bornas, algo de capital importancia en un ambiente pulverulento como el existente en aquella planta.

Infografía Resumen

Ahora, como es bastante habitual en muchas entradas de la sección de boletín te presento una infografía resumen de todo lo anterior:

infografía para mantenimiento electrico de motores

Para finalizar la entrada motivarte para que entiendas que son pocas las consideraciones a tener en cuenta para mejorar ese delicado mantenimiento electrico de motores, si bien indicarte que en la entrada se han obviado ciertos aspectos básicos de

Planificación y Gestión

que creo conveniente mencionar en esta parte final del post.

¿Porqué?

Pues porque se trata de aspectos de carácter más general que particular para este tipo de inspecciones, y con influencia en aspectos ajenos al puro mantenimiento como gestión de personal y/o responsabilidades.

En este sentido indicarte que el

Mantenimiento electrico de Motores

requiere:

  • Personal con formación o conocimientos eléctricos. Se trata de técnicas muy específicas y se ha de contar con alguien con específica formación que como actúe como aval en su modo de realizar los trabajos, interaccionar con el cliente o con el personal de instrumentación que actúa como apoyo a los trabajos de mantenimiento.
  • Adecuada Caracterización de la Casuística de cada Planta. Parece mentira que esto sea así cuando muchas pruebas de este tipo se realizan desde el Cuadro de Control de Motores abriendo y cerrando armarios. Si bien esta operación ha de valorarse en función de las características y peculiaridades de cada planta (ya no digo industria). En general puedes manejar unos tiempos medios de chequeo por armarios, pero la variabilidad es elevada. El comercial que capte los trabajos debería valorar estas particularidades en sus primeras visitas de prospección.

Bueno, pues hasta aquí este número de boletín quizás algo más denso que entradas previas pero ya sabes que el mantenimiento electrico de motores requiere de un tratamiento especial y el uso de pies de plomo (o en el contexto de la entrada de especiales zapatos de seguridad). Y como suele ser habitual si tienes experiencias o planteamientos que realizar sobre la temática, no olvides utilizar la sección de comentarios o el email para contactar.

boletín sobre mantenimiento electrico de motores

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (7)

  1. documentacion boletin electrico

    Ey! he estado rebuscando durante unas 5 horas en la red
    hoy y no he visto nada tan ejemplar como tu Redaccion. Me ha sugestionado
    mucho la manera que tienes al escribir y que es lo
    que me ha llegado. En mi opinion, si casi todos redactores crearan tan buenos contenidos, Internet seria mucho mas practico.
    Espero que sigas por esta linea y continue analizando escritos
    tan brutales como este.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias Cecila, me alegra que te gusten mis artículos. Ya sabes donde tienes un blog de consulta para lecturas técnicas. Feliz Domingo amiga.

      Responder
  2. Hola!! estuve mirando asi como unas 3 horas en
    la nube esta tarde y no vi nada tan maravilloso como tu escrito.
    Me ha exclamado mucho la forma que posees al
    escribir imagino que es lo que me ha llegado. Personalmente,
    si la mayoria los propietarios de webs crearan este tipo de comentarios, Internet seria mucho mas practico.
    Espero que brindes mas asi y siga leyendo escritos tan buenos como este.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias amigos de Reparación de Lavadoras; el blog trata de mostrar un tono amigable en las entradas y un acercamiento desenfrenado y ágil a contenidos técnicos y tecnológicos. Si esos objetivos se han logrado me sentíré plenamente satisfecho. Un saludo y bienvenidos a este Portal de Producción y Mantenimiento.

      Responder
  3. fosassepticas.org

    Hola!! estuve bicheando las ultimas unas 3 horas en Internet hoy y no pude ver
    nada tan genial como tu articulo. Me ha gustado mucho el modo
    que tienes al escribir supongo que es lo que me ha llegado.
    A mi modo de entender el tema, si muchos de los redactores tuvieran esta
    calidad en los contenidos, Internet seria mucho mas practico.
    Espero que sigas por esta linea y continue viendo articulos espectaculares
    como este.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenos días Francisco Brody,
      Gracias por el comentario que me hace seguir publicando artículos con ilusión y motivación.
      Feliz Lunes y Semana, y encantado de tenerte entre mis lectores del blog.

      Responder
  4. asociacion antenistas madrid

    Ey! estuve mirando asi como unas 5 horas en la red de internet esta tarde y
    no pude ver nada tan genial como tu articulo. Me ha encantado
    mucho el modo que posees al escribir imagino que es lo que me ha llegado.
    En mi humilde opinion, si todos webmasters usaran esta
    calidad en los contenidos, Internet seria mucho mas practico.
    Espero que vayas de esta manera y siga observando articulos tan buenos como
    este.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons